martes, 2 de febrero de 2016

UN MUNDO FELIZ (ALDOUS HUXLEY), (Mª LUZ FERREIRA FERNÁNDEZ)



¡Estudiantes! ¡Profesores! ¡Amigos todos del Feijoo! Parece que, tras unos inicios un tanto dubitativos, vamos cogiendo carrerilla, gracias, sobre todo, al turno de noche. Nos escribe hoy Mª Luz, inquieta y voluntariosa como es ella, con una magnífica reseña de Un mundo feliz de Huxley, una distopía escrita en los años ’30 del pasado siglo XX que, como el régimen de 1984 de Orwell, parece haberse hecho realidad. Desde aquí, por supuesto, os animamos a aceptar la invitación de leer a Huxley y a Mª Luz le damos las gracias y la invitamos a volver por aquí siempre que quiera. Gratias plurimas! / ευχαριστώ πολύ!
                                                          
Hace unos días, Cecilia, nuestra profesora de lenguas clásicas, me habló de este rincón literario y me animó a participar en él.
Hoy os quiero comentar una novela que leí hace años y he vuelto a releer hace poco: Un mundo feliz de Aldous Huxley.
Huxley nos presenta una sociedad futura, muy desarrollada tecnológicamente, que utiliza todos los medios posibles para condicionar y controlar a las personas para conseguir una estabilidad social o “un mundo feliz”. Los niños no nacen, se hacen, y están genéticamente manipulados para pertenecer a una de las cinco categorías de la población: Alfa (la élite, los más inteligentes), Beta, Gamma, Delta y Épsilon (las castas inferiores, menos desarrolladas física e intelectualmente). En este “mundo feliz” no se plantea ni siquiera la rebelión, porque el lavado de cerebro que tienen los habitantes hace que simplemente no sea deseable. Sus habitantes no conocen otra manera de ser felices que hacer, precisamente, lo que han nacido para hacer. Tienen todas las comodidades que pueden desear y, si esto no fuera suficiente, tienen las drogas de diseño para alterar su visión de la vida y olvidar y modificar sus emociones negativas, que inoportunamente aparecen de vez en cuando. Un mundo feliz describe, en fin, lo que sería una dictadura perfecta: una democracia aparente, donde la población estaría en un estado de esclavitud del que, gracias al sistema de consumo y entretenimiento, ni se enterarían; incluso estarían felices en su cárcel sin muros. 
Es una novela que no deja indiferente a nadie. Creo que, si os animáis a leerla, os va a gustar. Es de ciencia ficción y, sobre todo, invita a pensar, porque, si hace años, cuando la leí por primera vez, pensé que todo lo que nos relataba la novela podría suceder, ahora ya me reafirmo en que sí, podríamos estar en vías de que suceda. Incluso algunas cosas están ya entre nosotros, como el sistema de consumo y entretenimiento, y una especie de esclavitud a trabajos que no nos hacen felices pero en los que hay que seguir para pagar una o varias hipotecas.
Os la recomiendo totalmente, porque, a pesar de la época en que fue escrito (1932), se puede leer muy bien hoy y el autor supo describirnos muy bien una futura sociedad. No es muy largo y se lee fácilmente.
María Luz Ferreira Fernández  (2º Bloque de Bachillerato Nocturno)





1 comentario:

  1. Jorge, Ex-Outsider2 de febrero de 2016, 15:28

    ¡Me ha encantado la reseña! Como bien indica Cecilia, tiene muchos parecidos al futuro del que George Orwell nos advertía en su asfixiante "1984" Seguid así, ¡os sigo religiosamente!

    ResponderEliminar

¡Hola! La administradora de este lugar te da la bienvenida y las gracias por haber llegado hasta aquí. Te pide, además, que prestes atención al escribir tu comentario y revises su ortografía -¡ejem, ejem!- antes de darle a la tecla "Publicar"