domingo, 13 de marzo de 2016

MI QUIJOTE (III) (ANÓNIMO)



¡Estudiantes! ¡Profesores! ¡Amigos todos del Feijoo! Recuperamos nuestra sección quijotesca con una pieza que nos envía un corresponsal de cuyo nombre, a petición suya, decido olvidarme. Hay lugar en ella para la confesión de un error de juventud pero también, como en las mejores narrativas, para el amor -por los libros y librerías, en este caso- y la redención. Y es que, una vez más, se demuestra que la vida, como la Literatura, es conflicto.
¡Muchas gracias por la anécdota, anónimo!
                                                          
Mi primer Quijote fue el que inauguraba la colección de los Clásicos Universales Planeta. La edición corría a cargo de Martín de Riquer. Fue mi primer, y último, libro robado. Robado en una librería de Oviedo en 1981. Tiene casi 1200 páginas, pero es muy manejable. Costaba entonces 500 pesetas. Y no fue la falta de dinero, aunque no abundaba, la que me llevó a hacer aquello. Tampoco puedo dar otro tipo de justificación que hoy se pueda entender. Aunque me arrepentí, no llegué a reparar aquel daño. No hasta hace dos días, después de decidir escribir esta entrada. Metí 30 euros (es una cantidad simbólica) en un sobre entre unas hojas de papel con una pequeña explicación y lo envié a la actual dirección de la librería, que sí, sigue abierta 35 años después. Mi amor por las librerías y por los libros y mi desamor  por los ladrones de libros y por el cierre de librerías hace que haya comprado muchos, muchos otros desde aquel día –durante bastantes años en aquel mismo lugar. Y, tantos años después, el hecho estaba en alguna parte de mi memoria medio escondido. Conservo el ejemplar, que leí, al menos, un par de veces. Más tarde compré otro, la edición del Instituto Cervantes en Cátedra, dirigida por Francisco Rico. Me gusta el Quijote por su modernidad y su lenguaje. Puedo abrirlo siempre por cualquier página y disfrutarlo durante un rato.  Pero comparto la opinión de que es necesario que los clásicos se adapten para que todo el mundo pueda acceder a ellos y disfrutarlos.
ANÓNIMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! La administradora de este lugar te da la bienvenida y las gracias por haber llegado hasta aquí. Te pide, además, que prestes atención al escribir tu comentario y revises su ortografía -¡ejem, ejem!- antes de darle a la tecla "Publicar"